En primer lugar quiero agradecerles por escuchar esta columna del Frente Renovador, en donde, como hemos dicho, trataremos temas que preocupan a nuestros vecinos.
Hoy trataremos temas importantes para todos, como lo son, el Estado de la Obra del Camino a Loma Verde y el Estado de nuestra Planta de Clasificación de Residuos.
Con referencia al Camino a Loma Verde, todos sabemos que se trata de la
vía de comunicación más importante entre dicha Localidad y nuestro pueblo de cabecera, Ranchos.
Resulta de vital importancia que este camino se encuentre en perfectas condiciones, para que nuestros vecinos puedan atenderse en nuestro único Centro de Salud, nuestro Hospital Campomar, como así también puedan desarrollar todo tipo de trámites y tareas necesarias para el normal desarrollo de la Población del distrito.
Hoy las Obras en dicho camino se encuentran paralizadas por parte de la Empresa Adjudicataria Aventura S.A.    Desde nuestro espacio, los concejales que me antecedieron, oportunamente llevaron a la mesa del Honorable Cuerpo Deliberativo, preocupaciones y denuncias de cómo se estaban realizando las diferentes tareas en dicho camino, para que desde el Ejecutivo se tomaran las medidas necesarias para controlar y corregir las tareas que no se estaban realizando de acuerdo a las especificaciones técnicas de procedimientos constructivos correctos.  Lamentablemente esto no ocurrió, y hoy se puede observar la falta de control por parte del Ejecutivo Municipal y de las Áreas Provinciales correspondientes.
Muchos nos encontramos no sólo preocupados por la falta de trabajo en dicho camino, sino además por cómo y de qué manera se llevaron adelante las tareas de repavimentación, en donde pueden ya notarse deterioros en la nueva carpeta de rodamiento. 


Por ello, desde el Frente Renovador hemos presentado en el Concejo Deliberante, un nuevo Proyecto de Decreto, en donde solicitamos al Departamento Ejecutivo, haga llegar a nuestro Honorable Cuerpo toda la documentación que permita determinar claramente el estado de la Obra, como Contrato de Obra, certificaciones realizadas, órdenes de servicios, actas de inspecciones, actas de recepción de obra, y asimismo, que informe por escrito las actuaciones llevadas a cabo para dar una solución definitiva a la Repavimentación de dicho camino, principal y prioritario de nuestro Distrito.
En lo que respecta a la Obra de la Planta de Tratamiento de nuestros Residuos Sólidos Urbanos, como todos recordaran, la Gestión anterior, en Abril del año 2006 gestionó a través del Programa de Fortalecimiento Municipal, un monto de $ 300.000,00 pesos para la Construcción de la misma, encontrándose a fines del año 2007 con un muy importante avance de obra, muy próxima a su culminación, contando con un alambrado perimetral realizado mediante un subsidio de $ 20.000,00 pesos gestionado ante el Gobierno Nacional, y con toda su maquinaria y equipos para la correcta puesta en funcionamiento, adquiridos a través de un subsidio de $ 83.248,00 pesos, gestionado oportunamente ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Además el municipio tenía acumulado a esa misma fecha, Noviembre de 2007, la suma de $ 62.676,00 pesos, provenientes de coparticipación específica y que garantizaba la culminación de las obras proyectadas.


Hoy siete años más tarde, continuamos con los basurales a cielo abierto en Ranchos, Loma Verde y Villanueva. Con la preocupación que ello conlleva a la Salud de nuestra población, por la contaminación acumulada y la proliferación de ratas en zonas cercanas a dichos basurales.
No vemos esa preocupación en el gobierno municipal, y que se esté llevando adelante ni la clasificación, ni el tratamiento, ni las tareas y obras necesarias para la correcta disposición final de dichos residuos. Tampoco se ha comenzado con la concientización ciudadana para realizar la correcta separación domiciliaria, en origen, estableciendo una red que involucre además del gobierno local, también a las instituciones intermedias y educativas de nuestro distrito. 


Por todo ello, desde el Frente Renovador, hemos presentado en el Concejo Deliberante un Proyecto de Decreto, solicitando al Departamento Ejecutivo nos informe respecto del estado actual de las instalaciones de la Planta, tiempo estimado para el correcto funcionamiento de la misma y condiciones en que se encuentra el Contrato de comodato aprobado en el Concejo Deliberante solamente por la mayoría oficialista y el voto negativo de la oposición, con la firma Reciclados del Sur para la explotación de la misma por 30 años.
En particular, creo que en la denominada “gestión” tan renombrada, no se trata sólo de conseguir fondos para determinadas obras. Una buena Gestión, en primer lugar fija prioridades en las diferentes áreas como por ejemplo Salud, Obra Pública, Seguridad, Acción Social, para las diferentes localidades de nuestro Distrito, siempre escuchando y analizando lo solicitado por nuestros vecinos. Luego realiza los proyectos ejecutivos,  busca la bajada de programas provinciales y nacionales, gestiona los fondos, y realiza la firma de los convenios necesarios para la correcta ejecución de dichas prioridades. 
Pero además debe realizar todo lo necesario para asegurar que dichos programas, Obras y servicios se cumplan, conforme lo estipulado, controlando la ejecución de los mismos y garantizando la correcta utilización de nuestros fondos públicos, cuestiones que, como se puede apreciar muy fácilmente, el ejecutivo no ha tenido ni tiene en cuenta. 
Sin lugar a dudas, tener prioridades y el control en la ejecución, son pilares para una buena Gestión.


Comentarios:

Designed By Blogger Templates | Templatelib & Distributed By Blogspot Templates